nació en Apaseo el Grande, Guanajuato,
el 20 de abril de 1928.
 
 
Después de realizar en Francia, Suiza y Estados Unidos de América, estudios especializados en relaciones internacionales, con becas del gobierno francés y de la Organización de las Naciones Unidas, ingresó en la Secretaría de Relaciones Exteriores el 1° de marzo de 1953.
 
Al ingresar al Servicio Exterior Mexicano fue nombrado Jefe del Departamento de Organismos Especializados de la ONU, entre ellos la UNESCO, lo que le permitió trabajar cerca de Jaime Torres Bodet, Antonio Castro Leal, Pedro de Alba, Agustín Yáñez, José Gorostiza, Daniel Cosío Villegas, Silvio Zavala, José Luis Martínez y Octavio Paz.
 
 
 
 
En coordinación con Miguel Alvarez Acosta estableció en San Antonio Texas, el primer Instituto Mexicano de Cultura en los Estados Unidos, echando así las bases para que instituciones de esta índole se multiplicaran en aquel país y se fundaran en otras naciones amigas, particularmente en España, Francia y en América Latina. En ese contexto, siendo Embajador de Costa Rica, estableció en San José la Casa de México y el Instituto Mexicano de Cultura.
 
 
 
 
Al impulsar, de modo programático, la difusión de la música mexicana en el exterior, estableció comunicación estrecha con directores, compositores y ejecutantes mexicanos, entre ellos, hay dos ilustres miembros del Seminario: los maestros Luis Herrera de la Fuente y Carlos Prieto. Cabrera Muñoz Ledo nombró a Henry Szering Embajador Honorario de México ante la UNESCO, y como agregados culturales a Carlos Jiménez Mabarak y Dolores Carrillo Flores. Impulsó las carreras profesionales de Eduardo Mata y Jorge Federico Osorio.

Con Juan Rulfo y José López Bermúdez integró una misión a América Latina (Colombia, Perú, Chile, Argentina y Venezuela) para promover el Segundo Congreso Panamericano de Escritores.
 
En coordinación con Celestino Gorostiza, Miguel Alvarez Acosta, Carmen Montejo y Luis G. Basurto promovió la participación internacional en el Primer Congreso Panamericano de Teatro y colaboró en la organización del Teatro de las Américas.
 
Al lado de prominentes promotores de la cultura mexicana, los arquitectos Luis Ortíz Macedo y Oscar Urrutia, colaboró con Pedro Ramírez Vázquez, desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la organización de la Olimpiada Cultural que acompañó a los Juegos Olímpicos celebrados en México.
   
   
 
 
 
Diplomado en relaciones Internacionales del Institut des Hautes Internationales de París, Francia (tesis: Los Principios de derecho internacional público y los organismos internacionales). Con Beca de la ONU, especialización en organismos internacionales en Ginebra, Suiza. Asesor en la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor en el Colegio de México. Miembro activo del Seminario de Cultura Mexicana, de la Academia Mexicana de Historia y Geografía y de la Asociación del Servicio Exterior Mexicano.
 
 
 
 
 
En México: Jefe del Departamento de Naciones Unidas. Subdirector General de Organismos Internacionales. Director General de Relaciones Culturales. Director en Jefe para Asuntos Culturales y Cooperación Técnica Internacional.

En el extranjero: Representó a México en numerosas reuniones internacionales en el ámbito de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos. Adscrito a la Delegación Permanente de México ante la UNESCO. Embajador de México en Australia, Nueva Zelanda y Fidji; en Costa Rica; Brasil y Egipto. Embajador concurrente ante los gobiernos de Siria, Jordania y Sudán, con residencia en El Cairo.
 
 
 
 
 
 
 
Senador por el Estado de Guanajuato en las L y LI Legislaturas del Congreso de la Unión. En el Senado, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y miembro de la Gran Comisión. Presidente de la Comisión Especial de Procuración y Editor-Jefe de la revista Senado Mexicano. Secretario del Grupo Nacional Mexicano de la Unión Interparlamentaria Mundial. Representante del Congreso de México en el Congreso de la misma Unión y Asesor de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados a las LII y LIII Legislaturas.
 
 
 
 
 
 
 
Cabrera Muñoz Ledo presidió la Fundación Quehacer por Guanajuato, asociación civil que promueve la educación, la salud, el campo, la cultura y el deporte en aquel Estado.

Compartió con su esposa, la señora Muriel del Olmo de Cabrera, la misión de educar a sus hijos Pablo, Muriel, Ana Cecilia y Luisa Fernanda, así como las tareas de proyección social propias de su actividad profesional. Jesús Cabrera Muñoz Ledo falleció en la Ciudad de México el 22 de septiembre de 2000.